sábado, 14 de mayo de 2011

Encuentro Mundial de la Sección de Jóvenes

Presentación
El proyecto consiste en un encuentro de “La Sección de Jóvenes” en Argentina, con el fin de unir a las secciones de jóvenes ya formadas en los diferentes países de todo el mundo y jóvenes interesados para lograr un intercambio cultural para conocernos como secciones  y unirnos como seres humanos.
El encuentro tomará lugar del 24 al 29 de julio de 2011, en Casa de Retiros Monseñor Aguirre, Santa Rosa 2341, Victoria, Buenos Aires, Argentina.

Historia
La Sección de Jóvenes es un grupo internacional con asiento en Dornach, Suiza, y sedes en más de 10 países  alrededor del mundo con iniciativas vinculadas a la Sección.
Éste es un movimiento juvenil internacional que crea una plataforma donde los jóvenes pueden explorar su relación interior y exterior con el mundo. Organiza conferencias, seminarios, grupos de estudio y proyectos de investigación sobre la juventud mundial y facilita las prácticas y la creación de iniciativas locales y en todo el mundo.
 La Sección de jóvenes forma parte de la Sociedad Antroposófica. La Sociedad Antroposófica es una asociación de personas que desean cultivar la vida del alma en el individuo y en la sociedad, sobre la base de un verdadero conocimiento del mundo espiritual. Dentro del ámbito de la Sociedad Antroposófica General –Universal–, cada país organiza y gestiona su propia sociedad nacional.
La palabra Antroposofía proviene de las palabras griegas “antropos” y ”sophia”, que significan, la sabiduría del hombre.
Rudolf Steiner utilizó esta palabra para dar nombre a sus ideas sobre la evolución del cosmos y del ser humano. En su ciencia espiritual, él describe la conexión entre el mundo espiritual y el hombre, y da consejos sobre cómo es posible introducir fuerzas espirituales y creativas a través de la educación y el cultivo del pensamiento, de los sentimientos y de la voluntad.
Él pudo ver aquel cultivo como un paso necesario en la historia de la humanidad, donde la actitud interior jugará un papel cada vez más importante en el desarrollo y la configuración de una vida digna - cultural, social y económica.
Uno de sus temas principales es que el ser humano no es sólo reflejo de los procesos cósmicos, sino que también es un co-creador en la evolución. Lo que el ser humano piensa, siente y hace, tiene un impacto en el mundo.
Steiner destacó que la cultivación de cualidades interiores a través de la contemplación y la meditación debería conducir a un "despertar" en la comprensión de las necesidades de la época y el contexto social dentro de una vida, con otras personas y con uno mismo. La fundación de Escuelas Waldorf, granjas biodinámicas, hospitales y casas de curación entre otras,  tienen esta idea como pensamiento principal.
En épocas pasadas, el conocimiento espiritual pertenecía sólo a unas pocas personas y permanecía oculto al mundo. Steiner trabajó para asegurarse de que, hoy en día, este conocimiento oculto esté disponible para todos nosotros.
Rudolf Steiner caracteriza a la antroposofía de la siguiente manera:
"Antroposofía es un camino de conocimiento, para guiar la espiritualidad del ser humano a lo espiritual en el universo”.

Rudolf Steiner
Rudolf Steiner nació el 25 de febrero 1861 en Murakiraley, Austria-Hungría (ahora Donji Kraljevec, Croacia), y murió en Dornach el 30 de marzo de 1925.
Steiner fundó la Sociedad Antroposófica General y la Escuela de Ciencias Espirituales en 1923, en el Goetheanum, centro antroposófico mundial ubicado en Dornach, Suiza.
Desde aquí, está hecha y es apoyada la investigación espiritual en todos los ámbitos de la vida, y en muchas profesiones diferentes. Esto ha inspirado, por ejemplo, la fundación de Escuelas Waldorf, la medicina antroposófica, la agricultura biodinámica y la nueva forma artística de la euritmia.
Steiner no tenía una profesión en sí misma, pero tenía un gran impacto sobre la vida cultural de su propio tiempo, y deja una inspiración significativa para la vida cultural de hoy.
Él puede ser visto como un filósofo, erudito literario, educador, artista, dramaturgo y pensador social con una técnica educacional.
Steiner defendía una forma de individualismo ético, al que más tarde trajo un componente más explícitamente espiritual. Su enfoque científico se basa en una fenomenología inspirada en las ideas de Goethe sobre percepción.


Visión
 La visión de la Sección de Jóvenes es crear un mundo que valora, apoya y permite el potencial y la creatividad de todos los jóvenes para revelarse y desarrollarse en toda su fuerza y esplendor.  
Luchar por este objetivo requiere el compromiso, la compasión y la dedicación. Esta visión para el futuro sólo es posible si comenzamos a trabajar con las ideas que lo harán realidad y apoyando los esfuerzos espirituales de juventud. 
 El logro de esta visión significa tener el coraje de desaprender y revisar lo que se nos ha enseñado acerca de cómo funciona nuestro mundo. Esto significa colaborar con muchas personas diferentes en muchos países diferentes. Significa confiar en nosotros mismos y en quienes nos rodean, dando el ejemplo y asumiendo responsabilidades. Significa ser siempre joven de corazón, dispuestos a cambiar, tanto a nosotros mismos como al mundo.
Más información en: http://www.youthsection.org



Encuentro
Tema: 
“¿Qué puedo dar  al mundo y para el mundo?  y ¿qué puedo recibir de él?”.    
 Objetivos: 
El objetivo del encuentro es: desde la fusión de las diferentes culturas y la  individualidad de cada participante, guiados por las preguntas “¿qué puedo dar  al mundo y para el mundo?  y ¿qué puedo recibir de él?”,  se logre la unión entre los países que conforman la Sección de Jóvenes para enfocarnos todos en un mismo punto y poner nuestras fuerzas en un mismo propósito que genere un verdadero cambio en el mundo. 
Para lograr esto, durante estos días, los participantes convivirán juntos, realizarán workshops, acción social, actividades artísticas y tendrán momentos de conversación, tanto como de conferencias y reflexión. 


Antecedentes:

LIGAÇÃOJOVEM

Durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2009, fue llevado a cabo en San Pablo, Brasil, un encuentro de jóvenes llamado LIGAÇÃOJOVEM. 
Participaron aproximadamente 130 jóvenes de varias ciudades de Brasil, Argentina, Alemania y Japón.
El tema del encuentro fue guiado por una pregunta “¿como as questões dos jovens apontam para o futuro?”, “¿de qué forma las inquietudes de los jóvenes apuntan al futuro?”.
Este encuentro tuvo como impulso inicial la idea de que en estos tiempos, además de cuestiones académicas, relativas a los estudios y a la futura vida profesional, muchos jóvenes están preocupados con cuestiones sociales y referentes al desenvolvimiento propio y el de su entorno.
No son pocos los grupos e iniciativas que están comprometidos de alguna forma con las cuestiones sociales y dispuestas a trabajar la concientización individual y colectiva.
Existe una búsqueda cada vez mayor por parte de los jóvenes para envolverse en iniciativas o proyectos que los aproximen dentro de esta búsqueda.
Muchas veces la falta de conocimiento sobre estas iniciativas, con las cuales el joven podría tener afinidad, se torna un impedimento para el desarrollo de este impulso. Además, el simple hecho de reunir jóvenes con cuestiones semejantes, es una óptima oportunidad para el surgir de nuevas iniciativas.
La intención fue entonces, reunir jóvenes e iniciativas para que puedan conocerse.
Fueron invitados jóvenes alumnos y ex- alumnos de escuelas Waldorf, jóvenes vinculados a proyectos sociales, y también quienes tuviesen el interés de conocer estos proyectos. En cuanto a las iniciativas, se reunió un grupo de proyectos y personas que de alguna forma desenvuelven su trabajo ligándolo a la antroposofía, movimiento al cual la mayoría de nosotros está ligada.

La participación de Elizabeth Wirsching, directora de la Sección de Jóvenes del Goetheanum en Dornach, Suiza, fue muy importante, ya que fue ella quien trajo la posibilidad y el argumento para la realización de este encuentro. Elizabeth quería saber cuáles eran los anhelos y qué tenía el joven brasilero para decir. También ella tuvo la intención de contar para los jóvenes de Brasil cuál es el trabajo que desenvuelve en Europa y cuáles son las iniciativas semejantes en el resto del mundo.
De esta forma, se decidió realizar LIGAÇÃOJOVEM, el cual reunió personas interesadas e iniciativas comprometidas al desenvolvimiento social y personal.

Es importante destacar, que fue gracias a la iniciativa de Elizabeth Wirsching, que se formó la Sección de Jóvenes de Brasil.

Más información en: http://ligacaojovem.blogspot.com/
TRISKEL
“Triskel, crecimiento y evolución” fue un encuentro de jóvenes realizado en abril de 2010 en Buenos Aires, Argentina. Participaron alrededor de 90 jóvenes, tanto de Argentina como de Alemania, Bélgica y Brasil.
Fueron invitados jóvenes que estuviesen cursando el último o el anteúltimo año del secundario y jóvenes hasta los 26 años de edad,  tanto de Argentina, como de todas partes mundo.
El tema de la conferencia fue "Cómo mantener la individualidad en una era donde la identidad se pierde entre las masas", y como subtitulo "cómo llevar una relación sana con la tierra y el medio ambiente".
La iniciativa se basó en realizar actividades comunes, de manera que los jóvenes pudiesen desarrollar tanto el lado social como el individual en cada uno de ellos.
El encuentro contó con charlas sobre temas como: el medio ambiente, la conciencia y el dialogo.  Talleres artísticos en sus diferentes disciplinas, y un día dedicado al trabajo social en las zonas aledañas a la Escuela Waldorf en donde se realizó el encuentro, deseando de esta manera crear conciencia, no sólo a los participantes del encuentro sino también a los vecinos de la zona.
El encuentro finalizó con una muestra abierta a la comunidad donde se expusieron los trabajos realizados.
A partir de lo que se despertó en Triskel y gracias a la presencia de los participantes de la Sección de Jóvenes de Brasil, sentimos la necesidad de formar también la Sección de Jóvenes de Argentina.

ENCONTRO ATIVO
El encuentro fue llevado a cabo en San Pablo, Brasil, durante el mes de octubre de 2010.  Participaron jóvenes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay.
Fue organizado por la Sección de Jóvenes de Brasil con el objetivo de despertar en el joven de hoy, conciencia en cuanto a su papel en la participación social, promoviendo un cuestionamiento en cuanto a su relevancia y a partir de esto, impulsar sus ganas de transformar la realidad que lo rodea.
Siendo así, el tema principal fue “O todo é maior que a soma das partes”, “El todo es mayor que la suma de las partes” destinado a jóvenes con la intención de actuar y con el impulso de fortalecer movimientos semejantes en países vecinos.
La propuesta fue ofrecer al joven un espacio abierto a diálogos y experiencias que demuestren, a través de la práctica, cuál es el lugar que ocupa en el mundo; y no a través de discursos teóricos, que exige una postura del joven ante el mundo.
La idea por detrás del encuentro fue proporcionar las condiciones para que cada uno abra sus ojos de forma autónoma, y no forzar esta apertura a través del cobro insistente para que sea asumida una postura a la altura de las expectativas ajenas que se tiene de los jóvenes frente a sus responsabilidades en el mundo.
Fue a raíz de este encuentro que se formó la Sección de Jóvenes en Ecuador, Colombia y Uruguay.


Al finalizar ENCONTRO ATIVO, la Sección de Jóvenes de brasilera realizó una reunión en San Pablo, Brasil, en la cual participó la Sección de Jóvenes de Argentina, Ecuador, Colombia y Uruguay.
En esta reunión, la Sección de Jóvenes de brasilera, nos comentó que Elizabeth Wirsching, tenía el impulso y la intención de realizar un encuentro en Latinoamérica en el mes de julio de 2011. Elizabeth propuso realizar este encuentro en Latinoamérica, ya que suele haber más “variedad” de este tipo de iniciativas en Europa y ella ve un fuerte impulso joven creciendo de este lado del mundo. Por lo tanto, se decidió realizar el encuentro de “La Sección de Jóvenes” en Argentina, con el fin de unir a las secciones de jóvenes ya formadas en los diferentes países de todo el mundo y lograr un intercambio cultural para conocernos y unirnos como seres humanos.
Además, Elizabeth Wirsching dejará de ser directora de la Sección de Jóvenes este mismo año, por lo tanto, el encuentro también jugará el papel de despedida para ella.


Objetivo general: 
El objetivo de este proyecto es generar un intercambio cultural y profundizar en conjunto un cambio concreto para el mundo. 
Objetivos específicos: 
·         Profundizar en la pregunta: “¿quién soy?”, para saber qué busco y qué puedo dar. 
·         Conocer al otro para conocer al mundo y conocer lo que el mundo puede compartir. 
·         Encontrar un propósito en común entre todos los integrantes de la Sección de Jóvenes alrededor del mundo. 
·         Adquirir conciencia social. 
·         Fortalecer la unión teniendo siempre presente la individualidad de cada uno.
·         Despedir a la directora actual de la Sección de Jóvenes, Elizabeth Wirsching.
Método: 
La dinámica de los siete días que durará el encuentro, no será siempre la misma, ya que cada país tendrá la posibilidad de organizar un día. Este día podrá incluir todas aquellas actividades que el país organizador quiera: actividades artísticas, conferencias, actividades sociales, actividades culturales, etc. Pero lo más importante es que el país pueda mostrarnos su cultura a través de las actividades a realizar, ya sea desde una danza, hasta las comidas típicas de cada lugar. La idea es sumergirnos en las raíces de la cultura de cada país.
 Realización:  
 Nosotros, la Sección de Jóvenes de Argentina, estamos trabajando todas las semanas en la realización de este proyecto. Organizándolo, buscando el trabajo social adecuado para realizar, armando los bloques de trabajo, e involucrando a los allegados a la pedagogía Waldorf en Buenos Aires, para que el encuentro, no solamente tenga una repercusión en cada participante, sino también en toda la comunidad, tanto Waldorf, como simplemente interesados en el proyecto. Para así lograr que se realice el cambio que tanto esperamos en la sociedad.  
Resultados esperados: 
Esperamos que cada joven participante se sienta enriquecido con el intercambio de culturas, que cada Sección de Jóvenes se sienta más fortalecida y que regrese a su país con entusiasmo e iniciativas para formar nuevos proyectos en conjunto con los diferentes países. 

Países que serán invitados:
Alemania
Argentina
Australia
Austria
Bélgica
Brasil
Colombia
Dinamarca
Ecuador
Estados Unidos
Finlandia
Francia
Georgia
Holanda
Italia
Japón
Noruega
Nueva Zelanda
Países Bálticos
Polonia
 Reino Unido
República Checa
Rumania
Rusia
Sudáfrica
Suecia
Suiza
Taiwán
Ucrania
Uruguay



Idealizadores del Proyecto:

Elizabeth Wirsching
Sección de Jóvenes Argentina
Sección de Jóvenes Brasil


Apoyo:

Casa de Retiros Monseñor Aguirre

IONA Fundation, Holanda




Contacto:
·        Sección de Jóvenes Argentina: sj.argentina@hotmail.com







Atentamente:

Sección de Jóvenes Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario